La principal aportación que las Hermanas Agazzi han hecho a la educación infantil, es sin duda el método Agazziano, que consistía en formar a los niños/as para que fueran capaces de actuar por iniciativa propia, este método fue muy popular, ya que se usaban principalmente utensilios de uso diario.
A las hermanas Agazzi, les preocupaba sobre todo la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. Por ello, comenzaban cada mañana con la higiene personal, logrando que los niños/as más mayores no solo se preocuparan de su propia higiene, sino que se encargaran de ayudar a los más pequeños a desvestirse, y repartirles los jabones y las ropas. Al principio los niños/as eran incapaces de valerse por si solos, sin embargo después de unos días, la educadora solo se encargaba de lavarles el pelo y cortarles las uñas a los mas pequeños. Con estas actividades lograron que los niños/as no solo le preocuparan de su hábito de aseo diario, sino que también estuvieran pendientes y ayudaran al hábito de los demás.
Dentro de las tareas diarias, también se encontrabas las labores domesticas (poner la mesa, lavar la loza…) donde los más pequeños debían colaborar en la medida de lo posible, además de no descuidar la huerta escolar, y mantener la buena conducta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario