Ellas llevaron a cabo su teoría con niños de ambientes desfavorecidos. Las hermanas Agazzi trataron de sustituir el material tradicional en el aula por actividades de la vida cotidiana.
Los niños y niñas en la escuela llevarían a cabo las diferentes técnicas de la higiene diaria, de las tareas domésticas…siguiendo sus intereses y con los materiales que utilizarían a menudo.
El material que los niños y las niñas utilizarían serían materiales de desecho, los cuales podrían llevar ellos mismos a la escuela. Las hermanas Agazzi, también veían importante llevar a cabo las diferentes canciones, ya que creían que el canto era un poderoso medio educativo.
Ésta es una pedagogía que se basa en el juego, que es la actividad básica del niño. Todo en la escuela debía de ser juegos ya que estos motivan a los niños y niñas, les divierte y sin darnos cuenta, van aprendiendo. Los juegos aportan a los niños y niñas valores positivos.
El maestro servía como una ayuda para los niños y niñas, eran un estímulo, pero es el propio niño o niña quien poco a poco se va formando.
El niño o niña, debe de descubrir el orden por sí sólo ya que así, descubrirá la libertad. Las hermanas Agazzi para ello, utilizan también elementos naturales: la tierra, el agua, el sol y el aire.
También para ellas, era muy importante el dibujo ya que es un medio de expresión por el que el niño o niña se manifiesta.
En las escuelas Agazzi, existen espacios para cultivar. El sistema Agazzi dice que los niños y niñas, al cultivar y ver como en poco tiempo va creciendo la planta, se sienten satisfechos. En estas escuelas, el niño se siente libre, atendido y seguro como en familia. Aquí los niños y niñas son protegidos por unos “tutores” que son niños y niñas mayores que ellos que les enseñan y les ayudan a ordenar todos sus materiales.
El método Agazzi lo puede aplicar cualquier educador o educadora ya que no supone ningún gasto económico alto o técnicas complicadas.
Estos son algunos pensamientos de las hermanas Agazzi:
· Rosa Agazzi "desea que ese mundo exterior esté en su casa (en el asilo) lo menos adulterado posible, trata que el edificio mismo tenga por fuera el aspecto de una casa, que esté rodeado de un jardín. Coloca muebles verdaderos, que puedan cambiarse de lugar (...) y un empleo del tiempo que excluya toda fantasía (...) se proponen tareas domésticas, recados y compras para la escuela tal como lo harían para la familia."
· "El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y la fraternidad"
· " (...) no creó un universo a la medida de los niños, se limitó a hacerlos vivir en su ambiente propio, familiar, y llevarlos paso a paso a descubrir en ese medio aparentemente conocido y vulgar, un mundo maravilloso, no exento de fealdades y de penas, pero pródigo en bellezas y en alegrías para quien supiera saber mirar y escuchar las armonías de la creación"
· Rosa Agazzi, "sabe que la infancia es el reinado de los instintos y no de la razón, substituye las verdades promulgadas infringidas a modo de castigo por hábitos que se adquieren mediante el ejercicio y que paulatinamente suplantan a la misma naturaleza."
· "Vigilar ansiosamente la semilla que nace, que brota, la flor que se abre (...) son, ciertamenteemociones poco escolares"
· "La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad, considerados todavía con demasiada frecuencia como signos demostrativos del orden, no engendran el orden verdadero [sino que] tienden a ahogar la espontaneidad, la iniciativa, el querer interior que se expresa mediante impulsos originales, a encoger al niño sobre sí mismo, a engendrar disimulo o apatía".
Las hermanas Agazzi publicaron numerosas obras, pero éstas son las que destacan:
· Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
· L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice "LA Scuola", 1936.
· Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
· I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
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